martes, 4 de enero de 2011

“El futbol es el reflejo de la cultura de una sociedad”

“El futbol es el reflejo de la cultura de una sociedad”. Debajo de la vestimenta de esta frase se esconde la arbitrariedad y la generalización, pero también, como en toda frase, un  pocotón de verdad.
Hoy leía el depor, quizás el diario deportivo más leído y respetado en el Perú. En la ultima pagina hay una columna separada especialmente para el hincha ( o lector de este diario), en la cual puede expresar sus opiniones.. No sé realmente si el diario toma las opiniones de sus lectores y las publica o si los mismos periodistas  se encubren bajo el disfraz de “hincha que quiere expresar su opinión”. Esto último no es una idea muy descabellada por que dicha columna otorga la posibilidad de manifestar todas aquellas opiniones que no se pueden expresar en todas las otras columnas del diario por el “sesgo de objetividad” que prevalece ,supuestamente, en un periodista.
Lo que me llamó la atención de la columna fue la opinión expresada por el supuesto lector acerca del futbolista Giancarlo Carmona. Según este es sorpresivo que Carmona haya emigrado al San Lorenzo de Argentina por que no ha destacado tanto y por que no ha sido convocado en los últimos tiempos  a la selección.
Que Carmona haya emigrado al San Lorenzo y que tanto  Roberto “cucurucho” Guizasola  como Willy Rivas hayan emigrado a equipos de segunda división en Argentina y México respectivamente da que pensar (estos últimos dos son los laterales derechos de moda en el Perú).
¿ Por qué un futbolista peruano que no es tan destacado logra una mejor transferencia que otros futbolistas peruanos que se suponen más destacados? ¿ Podría ser este un indicador de lo mal que “ observamos” nuestro propio futbol? ¿ Acaso en el extranjero hay mejores cazatalentos de futbolistas o se tiene un mejor criterio para evaluar que jugador podría ser más competitivo? Sin duda este es un tema muy subjetivo y complejo, pero que de alguna manera puede revelar lo superfluo que son los análisis futbolísticos que hacemos de nuestro mercado futbolero.
Que Carmona haya obtenido una mejor transferencia es un indicador de que es un futbolista con mayor potencial  que los mencionados anteriormente. Creo que esto no se debe al azar o a la famosa “vara”. Creo que esto indica que algo anda mal en los análisis que hacemos ( población, hinchas, directores técnicos, dirigentes, periodistas, etc.).
Ciertamente los hinchas nos dejamos llevar por las opiniones de los periodistas, los cuales aquí en el Perú en su mayoría son paupérrimos. Los periodistas tratan de explicar los sucesos deportivos y se dejan llevar por los resultados, por las opiniones de los directores técnicos, los cuales en un gran porcentaje siguen siendo futbolistas y no entrenadores. Ni que decir de muchos dirigentes de por acá.
Al revisar un poco el curriculum de Carmona nos encontramos con que en el 2005-2006 apareció como delantero en la segunda división en el club de la Universidad San Marcos. Sus destacadas actuaciones lo llevaron en el 2007 al Alianza Atlético de Sullana de la primera división. Al comienzo tuvo pocas oportunidades para alternar en el equipo titular y estas pocas no las aprovechó. Con el tiempo perdió continuidad. Pero era joven, alto, potente y rápido. Cualidades que no sobran mucho en el Perú. Entonces el siguiente paso era descubrirle una posición en la que se pueda explotar todas esas condiciones. Tras un tiempo vuelve al titularato en una nueva posición como  lateral derecho. Fue suficiente. Su buen desempeño lo llevó a la “U”. No era del gusto de Juan Reynoso, un técnico con buenas ideas pero que se olvida a veces de la esencia del futbol. Poco a poco se fue ganando un lugar, pero siempre fue el suplente de Revoredo. Luego con Chemo ha jugado de stopper derecho o lateral volante con cierta regularidad. Es verdad que nunca se afianzo en el puesto, pero en los partidos que jugó demostró un potencial interesante que ningún técnico ha sabido aprovechar, que no muchos han valorado y que en el extranjero sí han sabido detectar.
La prensa no lo ha inflado como a Guizasola, un jugador que de mitad de cancha para adelante es interesante pero que tiene muchas deficiencias defensivas. Tampoco se le ha reconocido como a Willy Rivas, un jugador que también ha sido inflado por el periodismo puesto que al ser del gusto de Markarián muchos tratan de explicar las razones de esa preferencia inventando un poco. Cabe resaltar que no es poco ser del gusto de Markarián pero nadie es perfecto.
Ahora ya se lo han llevado al extranjero y para algunos es sorpresivo. No lo debería ser pues, hace rato que Giancarlo Carmona es el mejor lateral derecho del país. Así como él hay jugadores de calidad que son olvidados y que en cualquier momento nos pueden dar una sorpresa: José Rivas, Jesús Rabanal, Gary Correa, Antonio Gonzáles, Enio Novoa, Gianfranco Espejo, Mario Velarde, etc.
Este simple ejemplo nos hace ver que a veces los peruanos nos dejamos llevar por lo externo y minamos la formación de nuestra propia opinión. Difícilmente coloreamos fuera de las líneas y cedemos fácilmente a lo que nos imponen. De ahí nos arrebatan lo que es nuestro sin siquiera haberlo aprovechado, sin conocer su verdadero potencial. Como dicen por ahí “ el peruano es un mendigo sentado en un banco de oro”