¿Argentina busca técnico?
Hace poco acaba de terminar el mandato de Diego Armando Maradona frente a la selección y Bilardo busca uno nuevo.
De manera interina Sergio Batista asumió dicho cargo y con mucho esfuerzo trata de convencer tanto al pueblo argentino, como a los dirigente que quiere ser el técnico que necesita la selección.
Es verdad que ha afrontado solo dos amistosos (España e Irlanda), pero estos le bastan para demostrar que mucho mejor entrenador que Maradona. “El Diego” seguramente ama a su selección y estoy seguro de que tiene muy buenas intenciones. También sabe mucho sobre fútbol, eso no se discute. Lo que se discute es su rol como entrenador de fútbol.
Por un lado, en el aspecto motivacional quizás hizo un trabajo aceptable. Sin embargo, algunos jugadores como la bruja Verón no quedaron contentos con ese trabajo.
Por otro lado, en el aspecto técnico-táctico, en la estrategia el trabajo de Maradona fue lamentable.
En las eliminatorias nunca tuvo una línea base de jugadores, siempre cambió. Colocaba, probaba y sacaba jugadores con la rapidez del jamaiquino Bolt. Los sistemas cambiaban de 3-5-2 a 4-4-2 a 3-4-3 en muy corto tiempo.
Cuando llegó el mundial, escudándose en la idea de que quiere un fútbol de toque, bonito, en donde se ama a la pelotita (como el mismo dijo) utilizó un sistema ultraofensivo. Tevez e Higuain en el ataque, Messi de 10, Di Maria de volante izquierdo, Maxi Rodríguez por derecha. Para la marca solo estaba Mascherano, o sea más solo que Silvio en el Rosedal en la palabra del mudo de Julio Rmon Ribeyro. Si bien Maradona explicó que sus laterales eran defensivos, el medio campo estaba partido.
Di Maria nunca ha tenido labores defensivas en sus equipos y se le vio incomodo. Maxi Rodríguez al parecer cumplía la labor de Verón, quien no se entiende por que fue suplente, pero también es un jugador que se siente mejor en posiciones más ofensivas. La consecuencia de dejar solo a “Masche” era un poco recuperación de la pelota en el mediocampo. A su vez, esto generaba que Messi baje a recuperar o a elaborar desde atrás. Esto a su vez agrandaba la distancia entre el mediocampo y la delantera. Ni que decir lo que la poca recuperación generaba en la defensa argentina.
Todos esos problemas, los cuales ya se podían vislumbrar desde el primer partido, fueron desnudados en el partido contra la ordenada Alemania.
Otra falla de Maradona como técnico fue su labor como seleccionador. En las eliminatorias sudamericanas cambiaba siempre y en el Mundial, a mi parecer Eligio pésimo. La labor de convocar jugadores puede ser bien personal, pues cada uno tiene gustos diferentes. Sin embargo, hay jugadores que fueron convocados que no solo no estaban al nivel de otros que no fueron convocados, sino que no cumplían con la estrategia que quería Maradona. Un caos total.
Tras el mundial llega Batista, un técnico que había campeonado con la selección sub 23 en las olimpiadas. Prueba con un sistema que le da mayor equilibrio al equipo tanto en el mediocampo, como en la delantera. Ubica a Messi y Di Maria como punteros por las bandas y deja arriba a Higuain así como juega en el Real Madrid. En la volante recupera a dos “monstruos” del futbol como Banega y Gago (jugadores excluidos por Maradona). Además, le vuelve a dar la oportunidad a cambiaos, quizás uno de los mejores jugadores de este año 2010 y a Zanetti, quien debió estar en el mundial ante la falta de laterales derecho. Quizás Zanetti solo logre llegar hasta la Copa América y es deber del futuro seleccionador encontrar a un nuevo lateral derecho (quizas Zabaleta, Gabriel Mercado, Angelleri, etc). También le da una oportunidad a buenos defensas como Milito y Coloccini, y a Andres D alessandro, un jugador que ha recuperado su nivel.
En estos dos partidos amistosos Batista ha demostrado ser mucho mejor técnico que Maradona como ya dije antes, pero Bilardo busca un nuevo técnico con criterios poco entendibles. Cómo es que se eligió a Maradona tan rápidamente sabiendo que no tenia mucha experiencia y se duda tanto de Batista quien en poco tiempo ha demostrado ser un buen entrenador, líder y convincente.
Maradona sacó de la selección a Zanetti y Cambiasso porque al parecer estos eran los cabecillas de la argolla que le hizo la camita a Basile (acuerdate del partido con Peru en Lima que en vez de Argentina parecía la Peña Sporting XD ). En otras palabras malas influencias dentro del grupo y amenazas contra el manejo grupal del Diego.
ResponderEliminarY en muchos lugares responden que Grondona lo puso a Maradona de técnico por 2 razones; matafuegos con el pueblo y los mismos jugadores por el respeto que le tienen, y principalmente por el billegas mi querido Barrunto, la cobertura que se le da a Argentina con Maradona como DT es impresionante lo que hace que sea un negociociazo tenerlo, imaginate pes los millonarios contratos de publicidad, sponsoria, entrevistas exclusivas y muchas otras cosas mas que genera tener al gordito en tu banco de suplentes.
Son inteligentes Grondona y sus gentes...una pieza por aqui y otra por alla y pum... dinero
ResponderEliminar