viernes, 29 de octubre de 2010

Miedo al éxito en el Perú



Al parecer, el que tiene miedo al éxito tiende a atribuir su derrota a aspectos externos (e.j. azar). Atribuyendo el fracaso a cosas externas se favorece a la defensa del autoestima. Por ejemplo, "no pude ganar por que yo no he tenido tanto tiempo y dinero para prepararme como ellos". También, para sentirse mejor uno trata de disminuir o criticar a los que tienen un poco o poquito de éxito.

Se siente envidia por el otro que se afirma o va teniendo éxito en la competencia. Uno desea afirmarse y tener éxito como aquel, pero de manera contradictoria  busca no  hacerlo, pues siente que  hace algo que no debe, que rompe con algo que va a producir efectos negativos ( ejemplo: sentir los celos del otro, estar en el ojo de la tormenta, mayor presión, etc.). También, para no lograr el éxito, uno se pone (al parecer de manera inconciente) barreras imposibles de vencer. Es el autosabotaje en su máxima expresión y cuando al fin se fracasa, uno puede tener las excusas perfectas al haberse propuesto metas imposibles. Uno quiere el éxito pero no se atreve y al que se atreve se le envidia y se le intenta desacreditar. Habla mal de él, se lo baja, chismea,etc.

 En una sociedad  un tanto colectivista como la peruana, las personas tienden a sentir que si se afirman, van a sentir que le hacen daño a las personas, a la sociedad. Por lo tanto intenta conservar su lugar, mantener un equilibrio supuesto y no va por más. Mejor así, por que el diferente "paga pato". Así pues, para entender mejor esto, cabe resaltar que en la definición del self colectivista se incluye al otro. Si le haces daño al otro, se está haciendo algo mal.

Muchos perciben  que si una persona, a la cual se le atribuye un cierto nivel, crece, entonces está haciendo algo “negativo”. Por ello muchos peruanos sienten una tirria interminable cuando otros van logrando lo que ellos no y el remedio para no sentirse tan mal es desacreditar al otro o ,simplemente, mencionar una palabrita mágica y tan mencionada por estos lares: "humildad". También son populares frases como: “El peruano es el peor enemigo de otro peruano” o  “ aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. 

Hay mucho resentimiento y envidia en este país. A los exitosos siempre se los intentan bajar de cualquier manera, se les quiere destruir a como de lugar. No es extraño ver como  una gran mayoría en nombre de la moralidad ajusticia a su manera a esos personajes públicos que alguna vez tuvieron éxito y que ahora han cometido un error. No es extraño ver una agresividad salvaje  al sustentar sus argumentos en esta gran mayoría.
No es extraño, entonces, que por estos lares haya miedo a tener éxito .



No hay comentarios:

Publicar un comentario