Hace no más de un año se le preguntó a un jugador de fútbol de nacionalidad uruguaya si es que los incentivos económicos podrían llevar al triunfo de la selección peruana de fútbol al jugar como visitante ante el equipo argentino. Este jugador participó en competiciones internacionales durante los años 90 para la selección peruana de fútbol de mayores tras haberse nacionalizado peruano. Como respuesta, Julio Cesar Balerio (El Comercio, 2009) sostuvo:
“Perú no tiene ninguna posibilidad de ganar porque cuando sale al exterior, el jugador peruano merma mucho su rendimiento (…). Es su idiosincrasia de ellos, además de que el futbolista peruano tiene algo así como un complejo de inferioridad respecto de algunos rivales del exterior, como en este caso Argentina”.
Con respecto a este mismo tema el educador León Trathemberg (2008), sostiene que los peruanos somos “acomplejados” al tener una baja autoestima y al doblegarnos ante las responsabilidades. Además, sostiene que nos sentimos mejor cuando perdemos, pues este es nuestro estado normal, ya que nos asusta ganar. Trathemberg concluye que si un equipo peruano comienza ganando un partido de fútbol, al final lo termina perdiendo.
El psicólogo deportivo Dante Nieri (2007), sostiene que cuando un deportista o un equipo falla en los momentos más importantes para la definición del resultado de una competencia y no rinde como usualmente lo hace durante las prácticas es por que ,probablemente, estamos ante uno de los indicadores de miedo al éxito.
El miedo al éxito puede ser entendido como una forma disposicional de ansiedad o fenómeno emocional que puede tener efectos negativos sobre la motivación, la cognición y en el rendimiento conductual de un deportista (Metzler y Conroy). Así pues, las personas que experimentan este miedo creen que las consecuencias del éxito pueden ser amenazantes, por lo que tratan de evadir situaciones que implican éxito (Conroy y otros). De esta manera, podemos ver que para entender mejor por qué se le teme al éxito se debe ahondar en las consecuencias percibidas del éxito.
Las investigaciones realizadas por Ogilvie y Conroy ( y otros), las cuales pusieron énfasis en las consecuencias percibidas del éxito en contextos deportivos, han demostrado que el miedo al éxito tiene un efecto negativo en el rendimiento deportivo y han ilustrado las múltiples razones que tienen los deportistas para ponerse ansiosos durante situaciones en el que el éxito es posible ( Metzler y Conroy)
Así, ante la creciente polémica acerca del porqué del miedo a ganar de los futbolistas peruanos, se considera importante realizar una investigación acerca del miedo al éxito en la que se explore las consecuencias percibidas del éxito, dado que dicho concepto podría ser una de las variables que afectan el desempeño deportivo de nuestros futbolistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario