Es harto conocida la calidad de los jugadores del arsenal. Es harto conocido también el estilo de juego que practica. Un estilo que es muy parecido al del Barcelona: el fútbol de clase y “toque”.
En el final de esta temporada han caído al tercer lugar tras haber estado primeros y haber estado luchando de igual a igual con el Manchester. Uno se pregunta por qué este equipo que juega tan parecido al Barcelona no pudo campeonar en la copa inglesa ante un equipo más chico y por qué no puede campeonar en su liga.
Algunos explican que esta caída se debe a que los jugadores del Arsenal no tienen tanta calidad, otros indican factores psicológicos, etc. Creo que el nuevo fracaso del equipo del futbol bonito no se debe a un solo factor, sino a todo un conjunto de factores. Entre ellos, hay uno que se ha olvidado: el factor táctico-estratégico.
Arsene Wegner, el técnico del Arsenal, debe ser (en mi opinión) uno de los mejores 5 técnicos de los últimos 20 años ¿por qué? Porque la manera en que concibe el futbol es de las más acertadas. Propone el juego colectivo, el futbol bien jugado, el futbol simple. El futbol se debe jugar de la manera en que Wenger lo entiende. Sin embargo, como todo ser humano, este técnico también se puede equivocar.
El problema táctico-estratégico está en la delantera. Adelante juega Van Persie por el centro como 9, Nasri por izquierda y Walcott por derecha. En primer lugar, Van Persie no es un centro delantero. Sus mejores actuaciones fueron por la banda derecha, en donde tiene la libertad necesaria para mostrar toda su habilidad. En segundo lugar, Nasri por izquierda no es lo mismo que Nasri por derecha. En tercer lugar, debido a que el Arsenal propone el juego colectivo y de asociación, sobre todo la volante, la delantera debe ser más concreta. ¿Qué quiero decir con esto? Que si los delanteros y los punteros juegan de la misma manera que los volantes, van a buscar el toque cuando deberían estar buscando la profundidad y el arco.
En la delantera hay tres jugadores que juegan mejor por la banda derecha, juegan igual: se chocan y lo peor de esto es que no se llegar a asociar. Algo contradictorio con lo que predica el equipo. Una mejor opción como centrodelantero es Bendter. No porque sea mejor jugador que Van Persie, sino porque es un jugador más acorde a la posición (se necesita un pivot o alguien que abra espacios). Pica bien a los espacios vacíos en el centro de la delantera y choca con los defensas, lo cual brinda mayor profundidad. Luego, Nasri por derecha busca individualmente la diagonal y le da profundidad a sus ataques, mientras que por izquierda, al no sentirse cómodo, se conforma con dar un buen pase. El jugador más cómodo en la delantera es Walcott, un jugador veloz y que pica bien a los vacíos en la banda derecha. Además, al abrir espacios, amplia el panorama de los volantes, quienes podrían tener mayores opciones de pase.
Como posible solución propongo las siguientes formaciones:
Almunia Szczesny
Vermaelen Koscielny Vermaelen Koscielny
Sagna Glichy Sagna Glichy
Song Denilson
Fabregas Wilshere Fabregas Diaby
Nasri Arshavin Nasri Arshavin
Bendter Bendter
Almunia
Squilacci Vermaelen
Sagna Glichy
Fabregas Diaby
Nasri Rosicky
Van Persie Arshavin
Por la banda derecha Van Persie, Walcott y Nasri pueden pelear el puesto. Arshavin es una buena opción por izquierda pero tiende a cansarse rápido. Por ello sería bueno que contraten otro jugador por la banda izquierda y un centrodelantero más aparte de Bendter. Además, otro volante de contención como alternativa para Song y Denilson.
pd: tildes omitidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario