Actualmente, todos los días escuchamos algo sobre la comparación Ronaldo vs. Messi. Más aun cuando se sabe que se van a volver a enfrentar en la final de la Copa del Rey y por la Liga ( quién sabe si también por la Champions ).
Los seguidores de Messi sostienen que es el mejor jugador de la historia, que tiene mayor juego en conjunto que Ronaldo, mayor habilidad, mayor potencia que Ronaldo, etc.
Los seguidores de Ronaldo sostienen que es más “fintero”, más espectacular que Messi, más habilidoso , más rápido, más determinante, más goleador , etc.
En mi opinión Messi es mejor por que es superior futbolísticamente y por que vive para el fútbol, en cambio Ronaldo parece que vive del futbol.
¿En qué me estoy basando para sostener esto? En la aparente orientación de meta de cada uno.
La orientación de meta es una variable psicológica ampliamente estudiada en el deporte. Esta describe dos tipos de orientación: la orientación egocéntrica y la orientación motivada hacia la tarea.
Estas orientaciones están relacionadas con variables personales (razón para practicar deporte, atribuciones de éxito, la satisfacción con los resultados, etc.) y con variables contextuales (una situación o el clima motivacional creado por el técnico, etc.).
Según Roberts (2001), estas orientaciones no son rasgos de la personalidad, sino esquemas cognitivos que se aprenden a aplicar según la tarea y el contexto.
Aquí les proporcionaré un poquito de información de investigaciones sobre ambos tipos de orientación:
El deportista con una orientación de meta ego busca compararse con los demás, busca ser el mejor, y se esfuerza bastante por ganar. Por el contrario, el deportista motivado hacia la tarea se compara con un estándar personal y trata de mejorar constantemente su rendimiento, así como aumentar sus capacidades.
En relación con las razones para practicar deportes, la orientación ego se asocia al deseo de lograr el éxito y un mayor status social, mientras que los motivados hacia la tarea buscan involucrarse con las tareas, buscan aprender, disfrutar, desarrollar habilidades y estar en buena forma.
En relación con las causas de éxito, los ego atribuyen su éxito a sus trucos o engaños, mientras que los motivados hacia la tarea atribuyen su éxito al esfuerzo.
En relación con la satisfacción con el deporte, encontraron que los ego se aburren más, tienen menos interés y se sienten satisfechos con aquellos resultados que demuestren que son mejores que otros. Por otro lado, los motivados hacia la tarea tienen más interés en el deporte, se aburren menos, se sienten satisfechos cuando aprenden y disfrutan al practicar su deporte.
En relación con el clima motivacional, se ha encontrado que los jugadores que perciben a entrenadores con una tendencia a fomentar un clima ego exhiben mayor miedo al fracaso, tensión y sentimientos de inadecuación. Por el contrario, los deportistas que perciben un contexto en el que los entrenadores fomentan el involucramiento con las tareas se divierten más y esfuerzan más.
Creo que entre los dos Messi calza mejor en lo que se denomina un “motivado hacia la tarea” y Ronaldo, evidentemente, en el egocentrismo. Tal vez esto último es lo que genera que Ronaldo no juegue tanto en equipo y que busque resaltar tanto individualmente (ser el héroe de la jornada), a diferencia de Messi, el cual siempre intenta buscar la asociación con los compañeros para lograr un gol. Quizás estas orientaciones expliquen un poco el menor interés mediático de Messi por aspectos ajenos al fútbol y expliquen la necesidad mediática ,en contraposición, en Cristiano Ronaldo.
La información esta ahí…quizás me equivoque, quizás no.
Bibliografía:
Buen análisis ahora sigo tu blog
ResponderEliminarsaludos!!
Bueno. Igual Maradona fue mejor con todo y su ego colosal.
ResponderEliminarDejen de compara incomparables Maradona con sus miles defectos tiene una personalidad que no la tiene ni por asomo Ronaldo ni Messi ni ninguno de los periodistas que le critican
ResponderEliminarA ver Maradona le habla de tu a tu a Fidel Casto al presidente de EEUU y al jefe del Fifa lo manda a la mierda en la cara asi que no comparemos lo incomparable eso va mas halla del futbol.