Dunga es un buen técnico. Trabaja, da seguridad, es firme, es líder y sabe comandar un equipo.
Brasil con él se convirtió en un equilibrado, compacto y directo. Su propuesta no era mezquina como muchos piensan. Tampoco era un equipo defensivo, sino que hacia muy bien el retroceso y de ahí un buen contragolpe. Ser equilibrado no significa ser defensivo.
El equipo se había consolidado como equipo durante todo su proceso y en el mundial siguió mostrando esa firmeza.
Entonces, ¿cuáles son los errores que tuvo Dunga al frente de Brasil?
Si bien no fue mezquino con el planteamiento, si lo fue con la convocatoria de sus jugadores al mundial. Había jugadores con mayor calidad que algunos que llevó al mundial. Este es un torneo en el que las cosas cambian constantemente. A veces defiendes, a veces atacas, a veces tienes que tener el balón, etc. En el mundial, el equipo titular era bueno, pero daba la sensación de que en el banco de suplentes había muchos jugadores que cumplían labores más que todo defensivas o que no estaban al nivel de las estrellas no convocadas. En pocas palabras, daba la impresión de que no había con qué. Estas estrellas pueden resolver un partido o pueden comandar un equipo con liderazgo (ser un líder futbolístico o de personalidad). Entonces, por ejemplo, en el partido ante Holanda, Brasil dominaba el partido. Sin embargo, cuando le voltean el partido no supo reaccionar. En el banco, no había los suficientes jugadores ofensivos y tampoco los que estaban tenían gran calidad.
Así, hicieron falta jugadores como Pato, Diego, Ronaldinho, Ganso, etc.
Hubo cierta mezquindad para la elección de jugadores. No me explico cómo dejó de lado a Andre Santos, Maxwell o Marcelo para la posición de lateral izquierdo y tuvo que improvisar a Michel Bastos. También, prefirió volantes como Felipe Melo o Kleberson que a mi parecer son de mucho menor calidad que Thiago Motta (uno de los mejores volantes mixtos del mundo), Hermanes, Lucas, Jucilei, etc.
En conclusión, Brasil en el Mundial era un buen equipo, pero al que le faltaban variantes ofensivas. Había falta de creatividad, algo que sobra en ese país, algo que es parte de la identidad de ese país, algo que no se puede, simplemente, olvidar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario