Antes de desnudar cada error debo señalar que cualquier otro técnico con cierta capacidad hubiera hecho que algo más que Ferrín con las buenas individualidades de nuestro seleccionado nacional.
Es desesperante que tan buena materia prima se tire a la basura por la falta de criterio y la incompetencia. Estos son algunos de los tantos errores del técnico uruguayo:
a) Idea de juego: El equipo de Ferrín no sabe a que juega. La idea es tirar pelotazos al vació para aprovechar la velocidad de los jugadores en ofensiva. Esto genera que haya poco juego en el mediocampo.
Ferrin dijo hace unos días que no llevaba ningún delantero de área (un 9) por que tenía que aprovechar el buen juego en corto que tienen los peruanos. Sin embargo, la formación 3-4-3 te obliga a que se prime la velocidad y no el juego en corto. Sin embargo, el equipo no es rápido por que tiene laterales volantes que no tienen ida y vuelta, puesto que tanto Donayre como Zapata necesitan más espacio y se sienten más cómodos si arrancan desde atrás. Además, jugar con 3 arriba te obliga a que el juego de los que van por las puntas se culmine por el centro, lo cual hace necesaria la presencia de un 9. Entonces la convocatoria y la formación no son acordes a la idea de juego que ha tratado de imponer el técnico uruguayo.
B) Formación: La línea defensiva de 3 es la peor opción. En primer lugar, se requiere de un libero con mucha visión de juego y dos stoppers sean veloces en las coberturas y técnicos para que se logre una salida limpia. Ni Ascues, ni Callens y Requena destacan por estas virtudes. Estos destacan por un buen posicionamiento y por ser recios, por lo que se adecuaban mejor a una línea de 4.
En la volante por los extremos hay 2 volantes laterales: Donayre y R.Zapata. Se nota que estos dos laterales no están cómodos por que no tienen espacio para jugar, puesto que están acostumbrados a arrancar desde más atrás como dije anteriormente. En la contención Ubierna se encarga del equilibrio y Ojeda es el trajinador. Como podemos ver ninguno de los 4 se encarga de la elaboración, lo cual genera cierto distanciamiento con el ataque.
En la delantera por las puntas van Cueva y Bazán y por el centro va Carrillo. Son tres jugadores que se caracterizan por armar las jugadas de gol y no de hacer los goles. Consecuencia total: defensa lenta y desordenada, volante intrascendente, delantera veloz pero ineficaz y un equipo con jugadores muy distanciados.
C) Posicionamiento: Parece que Ferrín nunca ha visto los partidos de sus jugadores en sus respectivos equipos. Sus jugadores juegan en una posición diferente a la que juegan en el seleccionado. Por ejemplo, Cueva en la San Martín juega de volante derecho y en la selección de puntero izquierdo; Bazán en Alianza juega de puntero izquierdo y en la selección de puntero derecho; Carrillo en la reserva de Alianza jugaba de volante derecho o de segundo delantero en el equipo titular de Alianza y en la selección de centrodelantero. Renato Zapata y Donayre son laterales y no laterales volantes (ojo que es bien diferente por que se manejan otros espacios).
Me da pena que se desaproveche tanto a Carrillo por el centro cuando con su rapidez podría ir por las bandas. Hay que ubicar a los jugadores donde puedan rendir mejor. No hay que complicar tanto la a estrategia. No inventemos por favor.
d) Decisiones: En primer lugar, no puede ser que un jugador de la calidad de Joazinho Arroé se quede en el banco. Si Ferrín tanto quiere apostar por el juego en corto, Arroé puede ser el complemento técnico para la velocidad de los de arriba. En segundo lugar, el técnico uruguayo no puede hacer cambios tan malos. Por ejemplo, en el primer partido contra Chile sacó a Donayre dejando una puerta abierta por el lado derecho, lo cual ocasionó el primer gol chileno.
e) Carencias: Ferrín no llevó muchos volantes de contención (pudo haber llevado a Anicama), volantes armadores (pudo haber llevado a Gutiérrez o Cesar Medina) y no llevo a ningún centrodelantero (Por lo menos hubiera llevado a Cruz o Carranza). Si bien en esas dos posiciones había carencias, con los jugadores que tiene pudo armar un mejor equipo.
Para el siguiente partido imploro que se corrijan algunos errores. Aquí propongo una formación:
Ulloa
Requena Callens
Donayre R. Zapata
Ojeda Ubierna
Cueva Arroé
Carrillo Noronha
No hay comentarios:
Publicar un comentario